Aspectos generales del control lechero

Control Lechero

El control lechero se ha realizando en 20 búfaleras ubicadas en los departamentos de Antioquia, Caldas, Caquetá, Casanare, Cesar, Córdoba, Magdalena, Meta, Risaralda y Santander mediante el sistema C4-1x (ICAR 2009) el cual consiste en el control de leche mensual en un solo ordeño intercalado entre el productor y la Asociación Colombiana de Criadores de Búfalos (ACB).

En cada una de las haciendas se obtuvo una muestra de leche por cada animal para ser  analizada en la misma finca con un analizador ultrasónico de leche (Ekomilk), el cual permite obtener las valoraciones individuales de grasa, proteína y sólidos totales de la leche. Adicionalmente, en la finca se colecta información de fechas de parto, secado, estado sanitario y otras observaciones que pueden afectar la producción de leche de las búfalas en dicho control.

Base de Datos

Parte de la información necesaria para la evaluación genética de los animales, se obtuvo de los archivos zootécnicos de la Asociación Colombiana de Criadores de Búfalos (ACB). Para está evaluación se incluyeron 14 haciendas de las 20 participantes del programa de control lechero.

Con la información suministrada por las haciendas y la Asociación Colombiana de Criadores de Búfalos (ACB), se construyo el árbol genealógico de cada animal participante en el programa de control lechero, además de incluirse la información productiva y reproductiva de cada individuo.

Análisis Genético

La evaluación geética se realizó mediante el modelo animal a través de análisis multicaracterísticos por la metodología de máxima verosimilitud restringida libre de derivadas, utilizando el software “Multi trait Derivative Free REML (MTDFREML) desarrollado por Boldman et al. (1995).  Donde se analizó producción de leche, grasa y proteína expresadas en kilogramos hasta los 270 días de lactancia. Los grupos contemporáneos fueron definidos como finca, año y época (agosto a septiembre, octubre a diciembre, enero a abril y mayo a julio), para las tres variables se incluyeron los efectos fijos de grupo contemporáneo, grupo genético y la covariable edad de la búfala al parto (efecto lineal y cuadrático), los efectos aleatorios fueron el genético aditivo directo, ambiental permanente y residual.

El archivo genealógico incluyó 6957 animales, de los cuales se analizaron para producción de leche 9852 lactancias de 3404 búfalas y 2033 lactancias de 1723 búfalas para producción de grasa y proteína entre los años 1995 y 2011. 

 

Las características evaluadas fueron:

  • Producción de leche hasta los 270 días= PDNL 270
  • Producción de grasa hasta los 270 días= PDNG 270
  • Producción de proteína hasta los 270 días= PDNP 270

 

Tabla 1.Estadistica descriptiva para las características evaluadas

CARACTERISTÍCA

MEDIA (Kg)

DESVIACIÓN ±

COEFICIENTE VARIACIÓN (%)

PDNL 270 (Kg)

953.79

319.05

33.45

PDNG 270 (Kg)

63.99

24.81

38.77

PDNP 270 (Kg)

36.28

12.86

35.44

 

Como citar este catalogo

Cerón-Muñoz M F, Gutiérrez-Molina S Y y Gómez-Arroyave A F, 2011. Evaluación genética para producción de leche, grasa y proteína hasta los 270 días en búfalos colombianos, adscritos al Programa de Control Lechero de la Asociación Colombiana de Criadores de Búfalos (ACB). Segundo semestre de 2011. http://geneticabufalos2011.webnode.es/