Como interpretar los resultados

Habilidad Predicha de Transmisión (PTA)

Es una medida de desempeño, superior o inferior que se reflejará en la descendencia de un reproductor con relación al promedio de la población evaluada.

Ejemplo: Suponiendo que el promedio de la población evaluada es de 1000 Kg de leche hasta los 270 días de lactancia y un reproductor presenta un PTA para producción de leche hasta los 270 días de lactancia de +155.40 kg, indica que se espera que las hijas de este reproductor producirán +155.40 kg de leche por encima del promedio de producción de la población evaluada. Es decir, se espera que sus hijas producirán 1155.40 Kg de leche hasta los 270 días de lactancia. En caso tal de que el PTA de un reprodctor sea negativo significa que estará por debajo del promedio de producción de la población evaluada.

 

En el caso de grasa ó proteína supongamos que el promedio de la población evaluada es de 70 Kg hasta los 270 días de lactancia y un búfalo presenta un PTA para la producción de grasa ó proteína hasta los 270 días de lactancia de +26 kg, indica que las hijas de este búfalo producirán +26 kg de grasa ó proteína por encima del promedio de producción de la población evaluada hasta los 270 días de lactancia. Es decir, se espera que sus hijas producirán 96 Kg de grasa ó proteína hasta los 270 días de lactancia.

Confiabilidad (CONF)

Representa la asociación entre el valor genético estimado de un animal con el valor genético real. Su valor varía de 0 a 1, entre más próximo al 1, indica que hay mayor confiabilidad en la selección de los reproductores por su PTA.

 

Como citar este catalogo

Cerón-Muñoz M F, Gutiérrez-Molina S Y y Gómez-Arroyave A F, 2011. Evaluación genética para producción de leche, grasa y proteína hasta los 270 días en búfalos colombianos, adscritos al Programa de Control Lechero de la Asociación Colombiana de Criadores de Búfalos (ACB). Segundo semestre de 2011. http://geneticabufalos2011.webnode.es/